DESAHUCIOS EN ESPAÑA

Wednesday, January 9, 2013

Los Colegios de Abogados alcanzan en el 70% de los casos acuerdos entre deudores y bancos para evitar desahucios

 

Los Colegios de Abogados alcanzan en el 70% de los casos acuerdos entre deudores y bancos para evitar desahucios

 

Los 38 colegios de abogados que cuentan con oficinas de mediación hipotecaria han alcanzado en alrededor del 70% de los casos una solución satisfactoria para el deudor y la entidad bancaria para evitar los desahucios mediante fórmulas como la dación en pago o el alquiler social.

 

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Así lo ha explicado el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha repasado el impacto de esta medida puesta en marcha por los letrados ante el drama social de los desahucios.

Desde que el colegio de Terrasa (Barcelona) pusiera en marcha este servicio hace justo un año, muchos colegios han secundado esta iniciativa al abrir oficinas para el asesoramiento e intermediación hipotecaria con la ayuda de ayuntamientos y diputaciones.

Un total de 38 colegios de abogados, que trabajan en 600 municipios, han abierto esta serie de oficinas que, de media, han conseguido llegar en siete de cada diez ocasiones a una solución satisfactoria para ambas partes. "Tienen una eficacia muy alta", celebra Carnicer.

REGULACIÓN DEL SIGLO XIX

En un primer momento, los letrados prestan labores de consulta y asesoramiento a aquellas personas que prevén que no podrán afrontar el pago de su hipoteca.

En los casos en los que finalmente se inicia el procedimiento por el impago de la hipoteca, los abogados realizan labores de mediación y alcanzan en más de la mitad de las ocasiones un acuerdo satisfactorio entre deudores y acreedores.

"En una media de 100 asuntos tramitados se han solucionado sin el lanzamiento un 70 por ciento de ellos", destaca el presidente de la Abogacía, que añade que son "situaciones desesperadas en las que existe una regulación del siglo XIX", en referencia a la Ley Hipotecaria.

La Abogacía ha facilitado recientemente a los ciudadanos un escrito para solicitar la paralización de su ejecución hipotecaria hasta que se modifique esta ley procesal o resuelva el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre esta materia.

 

FUENTE: OTROSI.NET

 

C/ Príncipe de Vergara, nº 89, 3ª Planta 3, 28006 Madrid - Tfno.: 912240507
Mi Defensa ® 2020 - Grupo Rescate Legal SLP
C.I.F.: B-86511664 - abogado@midefensa.es