Rajoy rechaza un aviso de las urnas por sus reformas y dice que no son un 'capricho'
lunes, 26 de marzo de 2012
No habrá marcha atrás.
Mariano Rajoy ha subrayado que continuará las reformas pese al desgaste político que quedó ayer patente en las elecciones andaluzas y asturianas. "España no se puede quedar parada", ha sentenciado el presidente del Gobierno, quien ha negado que el resultado en Andalucía sea un fracaso.
El presidente del Gobierno ha rechazado que los votantes hayan podido pasar factura a los 'populares' por las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno central y ha recordado la complicada situación que atraviesa el país con la desviación del déficit público en 2011, "inaceptables" cifras de paro y dificultades en los mercados internacionales.
'Nos hubiera gustado gobernar, pero nosotros vamos a seguir ahí', dice sobre Andalucía
"Tenemos problemas para financiarnos en los mercados, está la UE detrás; estamos haciendo lo que tenemos que hacer", ha subrayado en una primera valoración de los comicios autonómicos andaluces a su llegada a Seúl, donde mañana participará en la II Cumbre de Seguridad Nuclear.
Ha dejado claro así que las reformas continuarán en los próximos meses "porque es lo que España necesita; no es un capricho". Y ha señalado que él nunca ocultó que "esto no iba a ser fácil, que era muy difícil", y que las medidas tardarán en producir efectos.
El presidente del PP ha preferido poner el acento en el avance logrado por sus compañeros andaluces y ha ratificado la validez de sus propuestas, aunque ha deslizado que no está del todo satisfecho: "En política no siempre consigue uno el cien por cien de los objetivos que se propone".
'Orgulloso' de Arenas
En todo caso, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado "orgulloso" del PP andaluz y de su líder, Javier Arenas, por el "gran resultado" obtenido en las elecciones, aunque no pueda gobernar.
A su juicio, no es un fracaso "en absoluto", ya que los populares han logrado "el mejor resultado en la historia" del partido y han ganado los comicios, a pesar de que el futuro de la Junta pase por un pacto entre el PSOE e IU que mantenga a José Antonio Griñán al frente.
"Nunca habíamos tenido un resultado tan bueno, hemos ganado las elecciones, nunca las habíamos ganado, hemos mejorado muestra posición respecto a las últimas autonómicas. Nos hubiera gustado, como es natural y todo el mundo sabe, gobernar, pero nosotros vamos a seguir ahí", ha añadido.
Tras asegurar que sus compañeros en Andalucía "lo han hecho muy bien, especialmente Javier Arenas", ha asegurado que el discurso que han mantenido sigue en vigor, por lo que el PP continuará trabajando para que en Andalucía se reduzca pronto el paro y se genere actividad económica.
El viernes el Consejo de Ministros aprobará unos presupuestos generales del Estado que serán "muy austeros" y en abril y mayo el Ejecutivo seguirá con las reformas, confiando en contar "con la compresión de la gente".