La Asociación Francisco de Vitoria dice que "algo raro" ocurre cuando toda la Justicia rechaza las reformas del Gobierno

jueves, 21 de febrero de 2013

Jueces para la Democracia afirma que la huelga de este miércoles es por "los derechos de los ciudadanos", no por los de jueces y fiscales.

 

El portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria y juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha afirmado este miércoles que "algo raro está ocurriendo cuando todos los colectivos de la administración de justicia están en contra de las reformas" promovidas por el Gobierno en este ámbito.

"Queremos que se nos consulte (...). No es conveniente legislar en contra de los intereses profesionales", ha señalado González Armengol en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. "Estamos hablando de consultar y consensuar", que no se legisle "a espaldas y en contra de toda la administración de justicia", ha añadido.

Antes de explicar los motivos por los que varias asociaciones de jueces y fiscales han convocado un paro para este miércoles, ha indicado que, en países como Francia, Alemania, Italia e "incluso Marruecos", los jueces "han hecho huelga sin ningún tipo de problemas".

"Es una huelga profesional, por el mantenimiento de la independencia y la separación de poderes, y también por la defensa de los derechos de los ciudadanos, para que puedan acudir a los tribunales sin cortapisas y obstáculos, como son las cuantías que se han establecido en tasas", ha detallado.

Además, ha agregado, se presentan "reclamaciones históricas, como el tema del incremento de la planta". Desde principios de año, "lo que se ha hecho es, por la vía fáctica, una eliminación de un 25 por ciento de las personas que trabajan diariamente en los tribunales españoles", ha denunciado.

Independencia del Poder Judicial

Sobre la modificación del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), González Armengol ha asegurado que entre el 80 y el 90 por ciento de la carrera judicial apoya que ese órgano "sea elegido por los propios jueces".

"Queremos preservar y mantener íntegramente la separación de poderes y la independencia. Procurar que el poder judicial no pase, como se pretende con una clara intención de blindarse políticamente, al poder ejecutivo", ha afirmado el magistrado, que ha criticado la pretensión de los políticos de "amordazar y controlar la independencia externa del juez a través del CGPJ".

Por último, ha señalado que, en el ámbito del Derecho Penal, "se está legislando a golpe de acontecimiento, al margen de que cada uno tenga sus apreciaciones sobre la bondad o no bondad de ciertas modificaciones", como la que establece la prisión permanente revisable.

Voluntad de dialogar con el ministro

La portavoz adjunta de Jueces para la Democracia, Victoria Rosell, ha subrayado que la protesta de este miércoles se justifica por "la situación de la Justicia", por "los derechos de los ciudadanos" y por "la situación de riesgo" en la que se encuentra la independencia judicial, no por los derechos de jueces y fiscales.

Por otro lado, Rosell ha expresado la disposición de los funcionarios a dialogar con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. "Siempre hemos estado dispuestos y, de hecho, ha habido varias reuniones", pero en ellas "no se ha escuchado nada de nuestros avisos y recomendaciones como profesionales del Derecho sobre, por ejemplo, la ley de tasas judiciales", ha lamentado.

Desde su punto de vista, el Gobierno no tiene una "posición activa de consenso y de escuchar" a quienes intentan "defender los derechos de los ciudadanos".

 

www.elderecho.com

C/ Príncipe de Vergara, nº 89, 3ª Planta 3, 28006 Madrid - Tfno.: 912240507
Mi Defensa ® 2024 - MIDEFENSA.ES
C.I.F.: B. - abogado@midefensa.es