Martínez-Pujalte: “el IVA tiene todavía recorrido y capacidad”

jueves, 5 de julio de 2012

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

 

El portavoz de Economía y Competitividad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, ha afirmado que 2013 será mejor para España por que "las reformas emprendidas por el Gobierno hará que la economía funcione a medio plazo y frenará el drenaje que supone para los ingresos el crecimiento del desempleo".

Martínez-Pujalte ha hecho estas declaraciones en el marco del 2º Encuentro Parlamentario de El Derecho Grupo Francis Lefebvre sobre la reforma fiscal. Así, el portavoz económico del PP en el Congreso contextualizó esta reforma en un escenario de "la peor crisis que hemos conocido, no por su magnitud, sino porque se produce en un entorno distinto de las anteriores en donde es prácticamente imposible ejecutar, sin pacto con Bruselas, una política presupuestaria o monetaria para luchar contra una tasa de crecimiento negativa".

El diputado popular señaló que la primera línea de esfuerzo ha de ir dirigida a luchar contra un "grave déficit", e hizo un llamamiento al esfuerzo y responsabilidad de las administraciones autonómicas y locales. "Sabemos que el control del gasto conlleva un esfuerzo presupuestario tremendo que el ciudadano no percibe, pero no descuidaremos los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación", añadió.

Martínez-Pujalte destacó que la subida del IRPF el pasado mes de febrero puede haber generado un comportamiento negativo en el IVA –capítulo donde se mostró cauto y que el Gobierno está estudiando en detalle -, y añadió que los impuestos no sólo deben cumplir una función recaudatoria sino "de contribución al crecimiento económico y del empleo". Para ello, explicó, "debemos situarnos en un estrato superior de análisis y estudiar el mapa de los ingresos en España antes de aplicar las recomendaciones europeas".

En este sentido, el diputado confía en que "el IVA tiene todavía recorrido y capacidad, si se hace de una forma correcta que no mine la creación de empleo". Asimismo, añadió que "debemos aprovechar la capacidad recaudatoria de los hidrocarburos y trabajar más en los impuestos especiales del alcohol y especialmente, del tabaco, donde se puede bajar el ad valorem y subir el específico".

En relación al IRPF, Martínez-Pujalte apuntó a una reforma más seria "por ser un impuesto que se complica con los años" y que aumentar el tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades no cree que conlleve una mayor capacidad recaudatoria.

Por último, el portavoz de Economía y Competitividad se mostró partidario de exigir a Europa una política monetaria más audaz que permita conseguir "un sistema financiero sólido", aprovechando "la mayor capacidad negociadora que tiene España en los foros internacionales".

El 2º Encuentro Parlamentario contó con asistentes de primer nivel en el ámbito fiscal y tributario, como representantes del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), o de la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios (AEAFT), entre otros.

www.elderecho.com

C/ Príncipe de Vergara, nº 89, 3ª Planta 3, 28006 Madrid - Tfno.: 912240507
Mi Defensa ® 2024 - MIDEFENSA.ES
C.I.F.: B. - abogado@midefensa.es